Decreto No 5.170, mediante el cual se declaran días de júbilo nacional, No laborables, los días 19 y 20 de octubre de 2025, a los fines de que los venezolanos y las venezolanas, a lo largo de todo el territorio nacional, puedan incorporarse a las actividades de celebración y eventos alusivos a la canonización del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros y la Madre Carmen Elena Rendiles Martínez
• Objeto de la normativa
Declarar los días 19 y 20 de octubre de 2025 como días de júbilo nacional, no laborables, con ocasión de la celebración de la canonización del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros y la Madre Carmen Elena Rendiles Martínez.
• Ámbito de aplicación
Esta declaratoria se aplica para los trabajadores del sector público y del sector privado en todo el territorio nacional.
• Objeto de la Providencia
• Algunas de sus principales novedades
• Consideraciones de interés
✓ Se excluyen de la aplicación de este decreto las actividades que no puedan interrumpirse, de conformidad con el artículo 185 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; así como el personal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y el de la banca pública.
✓ Los trabajadores del sector público que presten servicios durante estos días (por encontrarse entre las mencionadas excepciones) recibirán el salario correspondiente a esos días como si fuesen días hábiles, sin derecho a recargo alguno sobre el salario normal.
✓ A efectos del cálculo de vacaciones o permisos, el día 20 de octubre de 2025 será computado como un día hábil laborable.
• Entrada en vigencia
El Decreto fue publicado por la Presidencia de la República en la Gaceta Oficial Nro. 6.933 Extraordinario del 17 de octubre de 2025. Entró en vigencia en la misma fecha de su publicación.
Nuestro boletín Actualidad Jurídica contiene material para fines de información general solamente. No constituye un análisis completo de las materias tratadas y no deberá ser considerado como asesoría legal. En caso de no estar interesado en recibir el presente boletín o desear que sea otra persona de su organización quien lo reciba, envíenos un mensaje por correo electrónico a [email protected].