Departamento de Derecho Constitucional y Administrativo

El Departamento de Derecho Constitucional y Administrativo del Escritorio asesora a nuestros clientes en sus relaciones con los diversos entes estatales venezolanos, a nivel nacional, estadal y municipal. Con ocasión de estos servicios analizamos el alcance, interpretación y constitucionalidad de las leyes y demás actos normativos, y en general la constitucionalidad y legalidad de los actos y actuaciones emanadas de entes estatales. Aconsejamos a nuestros clientes y asumimos su representación en el seguimiento de procedimientos administrativos y judiciales, incluyendo acciones de amparo constitucional, necesarios para la protección de sus derechos e intereses ante cualquier actuación gubernamental. Nuestros abogados también asesoran a víctimas de violaciones de derechos humanos, accediendo, de ser necesario, a las instancias internacionales de protección de dichos derechos.

En Venezuela la explotación comercial de las actividades relacionadas con la minería, los hidrocarburos y las telecomunicaciones se encuentra sometida a diversas regulaciones legislativas y gubernamentales. Por esa razón nuestra experticia en esas áreas se encuentra principalmente referida a nuestro Departamento de Derecho Constitucional y Administrativo.

Asesoramos a nuestros clientes en la obtención de permisos, autorizaciones y licencias requeridas para desempeñar sus actividades en Venezuela. Representamos a nuestros clientes y los asesoramos en diversos temas de crédito público, régimen presupuestario, contratos administrativos, aduanas, así como en las áreas de urbanismo, zonificación y expropiación, en las cuales orientamos a nuestros clientes hacia la mejor vía de protección de sus derechos de propiedad. Nuestro Departamento de Derecho Constitucional y Administrativo participa activamente en las fases previas, concomitantes y posteriores de los procesos de privatización, licitación y otorgamiento de concesiones, asegurando al cliente la mejor fórmula de participación en los servicios o de adquisición de los bienes de que se trate, en estricto análisis de la normativa aplicable a dichos procesos.

Nuestros servicios abarcan, asimismo, el análisis del impacto ambiental de los diversos proyectos de nuestros clientes, asesorándolos sobre las diferentes regulaciones existentes en la materia, así como en las formas de evitar responsabilidades por el ejercicio de actividades susceptibles de degradar el ambiente. Nuestro Departamento maneja con frecuencia problemas relacionados con libre competencia, protección al consumidor y prácticas desleales del comercio internacional, representando a nuestros clientes ante las distintas autoridades reguladoras de dichas materias.